By 0 Comment

¿CONOCES EL ORIGEN DEL ESTILO NAVY?

Ajeno al paso del tiempo el estilo marinero inunda otra primavera más los escaparates y percheros de las principales firmas de moda. El look navy ya no se considera una tendencia si no que puede ser catalogado como todo un clásico con unas señas de identidad claramente definidas: camisetas de rayas, blazers azules de botonadura dorada y prints de anclas.

Muchas han sido las marcas de lujo que se han rendido al estilo navy pero quizás Coco Chanel y Jean Paul Gaultier sean sus principales embajadores. Mademoiselle Gabrille, enamorada de los uniformes de los marineros decidió incorporar el print de rayas al vestuario femenino; tanto es así que incluso la propia diseñadora vestía con frecuencia blusas y camisetas de rayas azules. De hecho, en una de sus fotos más conocidas (tomada en su casa de la riviera francesa Villa La Pausa en 1930) la propia diseñadora posa ataviada con una.


Jean Paul Gaultier por su parte es quizás, el mayor abanderado de este estilo.


Pero, ¿de dónde viene el estilo marinero o look navy? Se cree que el origen de esta tendencia data de la época victoriana, cuando en Gran Bretaña se fundó la Royal Navy.

En el año 1937 el capitán de la fragata, H.M.S. Blazer, para diferenciar a los trabajadores de la marina de los pescadores, vistió a los marineros con una chaqueta de sarga azul, cruzada y con botones dorados. El uniforme gustó tanto a la reina Victoria que ordenó que fuese el uniforme oficial de toda la marina. De ahí es de donde proviene el término azul marino.

Por su parte, las rayas tienen su origen en las camisetas de los marineros que las utilizaban para diferenciarse de los oficiales navales, que vestían de forma monocromática, y para poder ser vistos en caso de que cayeran al agua.

Pero que tendrá el estilo navy que tanto nos gusta a todas y que año tras año se reinventa. En nuestra opinión quizás sea la representación de la libertad encarnada en el mar y su asociación con el ocio y las vacaciones lo que ha conseguido que año tras año los escaparates se llenen de rayas marineras.