By 0 Comment

CONVIERTE TU ARMARIO NO SOSTENIBLE EN SOSTENIBLE. ¿QUIERES SABER CÓMO?

A día de hoy la industria de la moda es altamente problemática en tanto en cuando es una de las más dañinas para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que también está en el punto de mira por las nefastas condiciones laborales de muchos trabajadores de todo el mundo que se encuentran sometidos a un régimen de precariedad y  explotación laboral.

Poco a poco la moda sostenible está encontrando su sitio en la sociedad, cada vez somos más conscientes del cambio climático y esto repercute a la hora de comprar.

Sin duda ir de compras es una de las principales actividades del ser humano. Pero,


¿Has pensando cómo afecta éste consumo al medio ambiente?

¿Quiénes lo fabricaron?

¿En qué condiciones laborales, económicas y sociales fueron elaborados los “jeans” que te compraste este fin de semana?


Tenemos que avanzar hacia una moda más sostenible y, ¿por dónde empezamos? ¿Qué os parece si empezamos convirtiendo nuestro armario no sostenible en sostenible?

Te damos unas pautas para transformar gradualmente un viejo armario en algo mucho mejor.

 

  • Analizar el armario: Abre tu armario y deshazte de todo lo que esté roto, se vea viejo, no te quede bien o hace que no te lo pones más de dos temporadas.

  • Swap Party o Venta en tiendas de ropa de segunda mano: Con la ropa más valiosa o que esté en muy buen estado puedes organizar una fiesta de intercambio con tus amigas o bien venderla en tiendas de ropa de segunda mano; esta segunda opción es la mejor si lo que quieres es vaciar tu armario

  • Menos es más: Si vas a comprar piensa antes lo que necesitas en función de tu estilo de vida, no compres aquello que sabes que va a acabar abandonado en un rincón de tu armario. Es preferible tener en nuestro armario 10 prendas buenas y que utilicemos a tener 40 de mala calidad y de las que sólo nos ponemos 5.

  • Aprende a controlarte: A la hora de salir a renovar tu vestuario fíjate un presupuesto e intenta no salirte de él. Recuerda que comprando en tiendas de segunda mano podrás comprar no sólo prendas de mejor calidad si no que también te será más fácil ajustarte a ese presupuesto que te has marcado.

  • Elegir con responsabilidad: Trata de compra prendas de la mejor calidad que te puedas permitir, que no dañen el planeta, y que estén fabricadas en buenas condiciones laborales.  Si puedes, elige prendas básicas y atemporales. Comprando en tiendas de ropa de marca de segunda mano te asegurarás estar comprando calidad a precios más económicos y, sobre todo, estarás favoreciendo el consumo responsable y ecológico.

  • Leer las etiquetas: Es importante que seas consciente de donde se ha fabricado lo que vas a comprar; además del PVP cada prenda tiene un coste para el planeta y es probable que también un elevado coste para los trabajadores que lo producen. Revisa también la composición de las prendas, trata de elegir aquellas cuyos materiales sean menos contaminantes.

  • Reutilizar: La prenda más sostenible es la que ya existe, así que ya lo sabes, intercambia ropa con tus amigas y visita tiendas de segunda mano o vintage, no sólo estarás comprando de forma sostenible y responsable si no que también encontrarás auténticos tesoros

  • Detergentes sostenibles: Los detergentes tradicionales tienen sustancias dañinas para la salud de las personas y del planeta en el que vivimos.

  • Somos lo que consumimos: Con nuestra compra estamos apoyando un determinado sistema económico y social. Cada compra cuenta, olvídate de comprar por comprar y empieza a hacerlo con cabeza y siguiendo tus principios.