By 0 Comment

¿DÓNDE VA LA ROPA USADA QUE DEPOSITAMOS EN LOS CONTENEDORES DE RECICLAJE?

Seguro que alguna vez has hecho limpieza de armario y te has decidido a llevar ropa usada a los contenedores que hay en la calle pensando que ésta ropa usada va a ser donada a ONGs y personas que la necesitan ¿verdad? Pues bien, desgraciadamente, la ropa no siempre llega a quien más la necesita; detrás de estos contenedores se mueven muchos intereses económicos y mafias

No sé si alguna vez habéis tenido la oportunidad de asistir al vaciado de uno de estos contenedores; pues bien de ahí salen infinitas prendas entre las que podrás encontrar incluso prendas de marcas como Gucci, Armani… prendas con etiquetas porque nunca se ha llegado a estrenar… Es impresionante el dinero que puede mover un contenedor de ropa usada.

El modelo de recogida de ropa usada varía en función de la ciudad en la que nos encontremos ya que son los ayuntamientos los que determinan qué organizaciones están autorizadas a recoger prendas y calzado usados. Ahí mafias que colocan contenedores no autorizados por lo que suele haber bastante fraude en este negocio; puedes llamar al ayuntamiento para saber que empresas están autorizadas en tu ciudad a recoger ropa de segunda mano.

¿Quieres saber cuáles son los pasos por lo que pasa tu ropa?

  1. DEPÓSITO DE ROPA. La ropa se deposita en los contenedores autorizados por los diferentes Ayuntamientos, el coste de los contenedores los paga la empresa o asociación.
  2. RECOGIDA DE ROPA USADA. Las parroquias y ONG clasifican la ropa y la distribuyen entre los necesitados o las venden para destinar los beneficios a fines sociales. Además, en muchos casos, los trabajadores tienen contratos de inserción laboral.
  3. HIGIENIZACIÓN. Las prendas finalmente seleccionadas para la venta se higienizan y desinfectan para evitar la transmisión de enfermedades.
  4. VENTA EN TIENDA. Los clientes son muy variados al igual que las prendas y precios que se ofrecen en las diferentes tiendas. Ropa de segunda mano de marcas de lujo tiene precios más altos que la ropa de segunda mano que no es de marcas
  5. PRECIOS ASEQUIBLES. En las tiendas de ONGs los precios no suelen ser altos; oscilando entre los 2 y los 10 euros

En España seguramente muchos habéis escuchado hablar de Humana, ya que es la principal organización dedicada a la recogida de ropa usada. Humana nace como ONG a finales de los años setenta en Dinamarca y actualmente está extendida por 17 países del Norte -desde EE UU y Canadá hasta Lituania y Estonia, pasando por Holanda, Austria, Alemania?- y 10 países africanos -con especial incidencia en Angola y Mozambique- más la India. El problema con Humana es que muchos la acusan de funcionar como empresa multinacional en lugar de cómo ONG ya que las cifras de beneficios que manejan son muy elevadas; de hecho en el Reino Unido les han retiraron el sello de organización sin ánimo de lucro. Según Humana el porcentaje más alto de ingresos lo obtiene de vender ropa al kilo sin ni siquiera clasificar, a grandes empresas que se encargan posteriormente de revenderla o reciclarla de nuevo.

Ante esta situación, muchos de nosotros nos sentimos engañados ya que cuando depositamos ropa en los contenedores pensamos que va a ir destinada a gente con necesidades y no a lucrar a empresas multinacionales. No obstante, existen otras empresas de reciclaje de ropa donde tu llevas la ropa que ya no utilizas y ellos se encargan de vendértela y, tras la venta, tu obtienes un porcentaje del precio de venta pactado con la tienda. Esta última manera de reciclar la ropa de segunda mano es mucho más transparente ya que tú ves que es lo que ocurre con tu ropa y, recibes a cambio de ella una pequeña compensación económica que, en algunos casos, si tu lo deseas puede ser donada a proyectos sociales.