By 0 Comment

NUESTRO ESCAPARATE 73 AÑOS ATRÁS

Si hace 73 años hubiésemos caminado por la madrileña calle Virgen de los Peligros, en lugar de encontrarnos con nuestra pequeña tienda de ropa de segunda mano, LÖAT Reboutique, tendríamos ante nosotros los escaparates de la famosa camisería Denis.

Denis es una camisería de caballero de toda la vida. Su historia remonta a 1924, cuando Don Dionisio abrió la primera camisería Denis en Burgos. En 1943, su hijo Don Ambrosio Navares abre una segunda tienda en la madrileña calle de Virgen de los Peligros 8-12 (donde ahora encontramos LÖAT Reboutique, tienda de ropa de segunda mano). Unos años más tarde, en 1976, su hijo Don Mariano Navares, también conocido como Denis Jr., abre en Calle Hermosilla 11 la tienda que llevará su nombre y por la que hoy en día son conocidos.

Y tras conocer el pasado de nuestro escaparate hemos querido ir un poquito más atrás y averiguar cuál fue el primer escaparate de Madrid. Pues bien, no fue hasta el año 1835 cuando se vio el primer escaparate en Madrid. Concretamente, este primer escaparate fue en una famosa tienda de baratijas La Combe, ubicada en la calle Montera.

Otro escaparate del mismo año fue el de la perfumería Diana, ubicada en Caballero de Gracia, junto a nuestra tienda de ropa de segunda mano LÖAT Reboutique.


Hasta esa fecha, las pocas tiendas que había en la Villa exponían su producto en la calle, junto a la fachada del comercio. La llegada de los escaparates supuso la desaparición de la decoración callejera, la publicidad y los rótulos populares. A partir de entonces, todo se podía ver a través de la vidriera.

La utilización del escaparate, tal como lo entendemos hoy en día, data del siglo XIX. Estrechamente unida a la aparición de los grandes almacenes, Paris y Londres fueron las capitales que vieron nacer el escaparate (los primeros fueron los Au Bon Marché parisinos, seguidos de los Harrod´s londinenses o los Sears o Macy´s americanos) y de ahí se fueron extendiendo a otras ciudades del mundo.