By 0 Comment

¿QUÉ OPINÁIS DE LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE H&M?

Hoy en día la moda cambia muy rápido, las grandes cadenas de ropa sacan una gran variedad de prendas nuevas a lo largo de la misma temporada, prendas que acabamos comprando porque la llevan las bloggers o itgirls del momento y que luego no sabemos dónde meter.

En este sentido, la cadena H&M ha lanzado una campaña para la recogida de ropa usada en todas sus tiendas con el fin de reciclarla y promover una conciencia más eco. A cambio de las bolsas que entregas se ofrecen descuentos de 5€ para utilizar en sucesivas compras superiores a 30€.

La ropa que H&M obtiene de esta campaña la revende en tiendas de ropa de segunda mano de otros países y, en caso de no ser apta para la venta se recicla y convierte en trapos de limpieza o materiales aislantes. En principio H&M no se queda con los beneficios de estas acciones, sino que los destina a organizaciones benéficas y a proyectos de mejora de plantas de reciclado.

Las prendas que aceptan no tienen por qué ser de la marca pero si han de ser textiles, no admiten zapatos, bolsos ni cinturones. Además, como algunas prendas van destinadas a trapos, se pueden entregar en el estado que sea, ya sea sucio o estropeado.

Y llegados a este punto, nosotras queremos lanzaros una pregunta, ¿qué opináis de esta campaña de reciclaje de ropa? Aparentemente puede sonar muy ecológico pero… ¿no pensáis que lo pueden estar utilizando para lavar su imagen? Todos sabemos que el modelo que estas empresas multinacionales siguen es el de crear ropa de rápida caducidad; compramos una falda y rápidamente sale otra que nos gusta más y dejamos aparcada la anterior. Una moda efímera, con tejidos de muy baja calidad y lo más preocupante, elaborada por trabajadores en condiciones laborales y salariales pésimas. Estos hechos son noticia día si día también en el mundo de la moda, ¿creéis que en parte H&M con esta campaña pretende desviar las críticas negativas?

Está claro que en la actualidad se tiran a la basura millones de toneladas de ropa, un despilfarro ecológico que hay que cortar de alguna manera. ¿Cómo solucionar eso? Una reducción en el consumo, tejidos de larga duración y una mayor reutilización y reciclaje de la ropa sería la solución. Pero, por otro lado, también hay que mejorar las condiciones de los trabajadores que confeccionan las prendas que nosotros nos ponemos. Una combinación de ambos aspectos sería lo ideal. Solo actuando en una de las patas creemos que no es suficiente y que, efectivamente, lo utilicen para lavar su imagen.

Volviendo a la noticia de la campaña de reciclaje de ropa de segunda mano, nuestro consejo es que ahora que llega el otoño y os disponéis a sacar la ropa de la nueva temporada hagáis varios montones. Uno de ellos con ropa que no esté en perfectas condiciones para reciclarla, bien sea llevándola a H&M o haciendo vuestros trapos vosotros en casa, otro con ropa de marca buena en perfectas condiciones para poder vender en tiendas de ropa de marca de segunda mano y, el último con ropa que al no ser de marca no se puede vender en tiendas de ropa de segunda mano pero que se puede donar para ser reutilizada por otras personas más necesitada.

Todos podemos contribuir a un mundo más sostenible y, cuando hablamos de ropa es muy sencillo: recicla aquellas prendas que ya no te pongas, ya sea customizándolas o haciendo trapos, compra y vende ropa de segunda mano, dona a ONG ropa que ya no utilices… Hay muchas formas de hacerlo y todos podemos poner nuestro granito de arena.